cortarle el pelo a un perro

Cortar el pelo a tu perro no es una cuestión puramente estética, también puede tener un efecto beneficioso sobre el bienestar del animal. Los veterinarios pero insisten en  que es necesario tener en cuenta varias cosas para que el corte sea positivo.

Lo primero es de todo es dejar el trabajo en manos de un peluquero canino. Ellos saben cómo hay que cortar el pelo a un perro y lo harán mucho mejor que tú. En esta página encontrarás un listado de peluquerías caninas de toda España. Úsalo para encontrar a las mejores peluquería caninas en tu zona.

Ahora vamos a explicarte cuáles son exactamente los beneficios de cortar el pelo a un perro y después veremos qué cosas hay que tener en cuenta.

Ventajas del corte de pelo en perros

#1 Disminuye la presencia de pulgas y otras plagas. Está claro que, si un blog como este habla sobre cortes de pelo caninos, alguna relación debe de haber entre las pulgas y los cortes de pelo. Las pulgas viven entre el pelaje de sus huéspedes (perros, gatos…), así que con el pelo corto es mucho más fácil detectar la presencia de pulgas, garrapatas y otras plagas. Además, el corte de pelo va acompañado en muchos casos de un baño antipulgas.

#2 Mejora la higiene de los perros. El pelo largo puede quedar muy bien, pero como bien sabrás requiere un mantenimiento extra. Los perros con pelo largo necesitan más cuidados que los de pelo corto, como bañarse con más  frecuencia. Por otro lado, mantener el pelo corto también ayuda a mejorar la higiene de tu casa, ya que encontrarás menos pelos por los rincones.

#3 Permite sanear el pelaje. Los cortes de pelo eliminan el exceso de pelaje, la caspa y el pelo desprendido que pueden causar irritaciones en la piel del perro. Estos elementos irritantes provocan a menudo picores que al rascarse causan lesiones cutáneas que a veces acaban infectándose.

#4 Facilita la detección precoz de algunos problemas se salud. Con el pelo corto es más fácil detectar cualquier anomalía en la piel de tu mascota. Entre ellas se encuentran los bultos y protuberancias que quizás se te hayan pasado por alto. Detectar estos problemas a tiempo es fundamental para detener la propagación de una enfermedad grave.

Cosas que debes saber antes de cortarle el pelo a un perro

  • No todas las razas de perro son aptas para el corte de pelo. En algunas está contraindicado, porque sin su pelaje quedarían desprotegidos. Es el caso de razas de mucho pelo como el Chow-chow, o el de razas con pelo corto y duro, como el Husky Siberiano. Tu veterinario podrá decirte si puedes cortarle el pelo a tu perro o no.
  • El rapado nunca es una opción. Lo cortes al cero son una opción desafortunada para tu perro. No solo por estética (como habrás visto alguna vez por la calle) sino por salud. La piel de los perros es fina, y sin la protección natural de su pelaje, está en peligro, sea cual sea la estación del año. El pelaje de un perro le aísla tanto del frío como del calor. Les mantiene secos y protege la piel, del entorno exterior. Por eso, nunca hay que cortar más pelo de la cuenta, o le estarás haciendo un flaco favor a tu mascota.

 

Como ves, un corte de pelo puede hacer más por un perro que simplemente darle un buen aspecto, pero hay que conocer el tipo de pelaje de tu mascota, su función y lo que puedes y no puedes hacer con él. Antes de pasar por la peluquería, consulta con tu veterinario.