Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Tipos de PULGAS en perros y sus principales características

Solemos hablar de pulgas como si fuera un solo tipo de insecto, pero en realidad las pulgas engloban a todo un orden biológico que incluye a varias familias, cada una con varios géneros, cada uno con varias especies. En resumen, existen más de 2500 especies de pulgas y cada una tiene sus preferencias en cuanto a alimentación (perros, gatos, humanos…) A continuación, te presentamos los principales tipos de pulgas en perros.

Tipos de pulgas en perros

Las pulgas de perros son aquellas que se hospedan de forma habitual en el perro (aunque también pueden tener otros huéspedes). Las especies más representativas son las siguientes.

Ctenocephalides canis (Pulga del perro)

Como su nombre indica, esta especialmente vinculada a los perros, aunque también puede aparecer en lobos, zorros y, de forma menos frecuente, en gatos y hasta en humanos. Sus principales características físicas son las siguientes:

  • Cuerpo es aplanado lateralmente que les permite moverse fácilmente entre el pelo animal.
  • Envergadura de 1 a 4 mm de largo (la larva es de hasta 5 mm).
  • Patas posteriores adaptadas al salto.
  • Color negro pardusco, que pasa al negro rojizo después de alimentarse (la larva es blanca).
  • Cabeza redondeada.
  • Ausencia de alas.

Una pulga adulta puede colocar hasta 4000 huevos en el pelaje de un perro. El ciclo de vida completo del huevo al adulto dura de 2 a 3 semanas dependiendo de las condiciones ambientales (por lo general, a mayor temperatura más rápido se desarrolla el ciclo)

Esta clase de pulgas puede sobrevivir varios meses sin comida, lo que dificulta su eliminación. Hay que tener cuidado con ella ya que es un vector (transmite) la tenia de perro, una enfermedad que también puede afectar a los humanos.

Ctenophalides felis (Pulga del gato)

Aunque parezca paradójico, la pulga del gato es la más habitual en perros y gatos. Las pulgas de gato y las de perro son muy similares en apariencia (no es raro, ya que pertenecen al mismo género). Las características diferenciadoras de la pulga de gato que veríamos al microscopio son estas:

  • Envergadura de 2 a 3 mm de longitud.
  • Color de marrón oscuro a casi negro.
  • Cabeza alargada.

Por otro lado, las tibias de las patas traseras de las pulgas de perro tienen ocho muescas en lugar de las seis de los gatos.

La pulga del gato es vector de transmisión de varias enfermedades, incluyendo la bacteria Bartonella, el gusano intestinal Dipylidium caninum y el Tifus.

Otros tipos de pulgas que se alimentan de perros

Las pulgas que vienen a continuación prefieren a otros huéspedes, pero no dudan en alimentarse de los perros si no tienen otra opción:

Xenopsylla cheopsis (Pulga de rata oriental)

Esta pulga se alimenta principalmente de ratas y es portadora de la peste bubónica.

Echidnophaga gallinácea (Pulga de gallina tropical)

Pulga que prefiere a las aves de corral, pero también puede picar a otros animales que haya cerca.

Spilopsyllus cuniculi (Pulga del conejo)

Esta pulga no solo se ve y conejos, si no también en perros y gatos. Tiene predilección por las orejas, donde su picadura causa costras y pápulas.

Pulex irritans (o pulga humana) y Pulex simulans (o falsa pulga humana).

Estas pulgas prefieren un huésped humano, pero también se pueden alimentar de cerdos, perros y gatos. La falsa pulga humana se encuentra en perros y gatos, además de otros mamíferos salvajes de la familia canina. la pulga humana y la falsa pulga humana están muy estrechamente relacionadas, por lo que a menudo se encuentran juntas.

Aunque son distintas, todas estas especies se caracterizan por ser una molestia para tu mascota. Si quieres mantenerlas a salvo en tu hogar no te pierdas cómo eliminar las pulgas de casa.