Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Pulgas en perros: ¿Cómo eliminarlas? Productos y Remedios Caseros

 

Pocas cosas hay más molestas para un perro que las pulgas. En este artículo te enseñamos cómo eliminar pulgas en perros de forma rápida y eficaz, presentándote una batería de tratamientos, tanto profesionales como caseros, que han demostrado dar buenos resultados.

Pulgas en perros: síntomas

Las pulgas son insectos muy pequeños, por lo que pueden pasar desapercibida entre el pelaje de los perros. Sin embargo, hay varias señales que deben hacerte sospechar que tu perro está siendo atacado por las pulgas.

  1. Se rasca mucho

Ver a un perro rascándose a menudo es síntoma claro de que algo le pica. Una molestia que en muchos casos estará causada por las pulgas. Las zonas de rascado más habituales son el cuello y las orejas (dos de los escondites favoritos de estos insectos).

  1. Tiene la piel enrojecida e irritada

La picadura de la pulga puede desencadenar una reacción alérgica en algunos perros. Algo que se conoce como dermatitis alérgica. La piel se enrojece e irrita, aparecen sarpullidos y en los peores casos pueden perder pelo en las zonas más afectadas.

  1. Ves pulgas correteando en la piel de tu perro

Aunque las pulgas son pequeñas, una observación detenida del pelaje de tu mascota puede ayudarte a localizarlas. Examina con atención la zona de orejas, cuello y final de espalda, al comienzo del rabo. También es más fácil verlas en las zonas con poco pelo. Como es obvio, cuanto mayor sea la inafectación más fácil será detectarla.  Aquí tienes algunas fotos de pulgas en perros.

  1. Observas restos de pulgas

Las pulgas hacen si vida sobre el perro, por lo que, aunque no las localices porque se están moviendo, puede que veas sus heces en la piel. Son pequeñas motas negras cerca de la piel. Pasa el dedo a contrapelo a ras de piel y fíjate.

Los puntos 3 y 4 son especialmente reveladores, pero cualquiera de los cuatro es una señal de alerta para tenerse en cuenta. Si tu perro tiene pulgas, hay que actuar cuanto antes, ya que la situación es muy molesta para el animal y puede empeorar: al rascarse más y más puede provocar heridas e infecciones en la piel, aparte de que las pulgas son vectores de transmisión de varias enfermedades. Así que ahora vamos a ver cómo deshacernos de ellas.

Cómo eliminar las pulgas de los perros

¿Con qué se quitan las pulgas a los perros? Como dijimos al principio existen dos grandes grupos de métodos para acabar con las pulgas. El primero son los productos contra las pulgas es recurrir a productos contra las pulgas disponibles en tiendas de animales y plataformas de venta online. El segundo son los remedios naturales de toda la vida.

Tratamientos para pulgas en perros

Los tratamientos de venta para combatir a las pulgas en perro vienen en varios formatos: tabletas, champús, pipetas, sprays… Elige el método que le resulte más cómodo a tu mascota. Por lo general son todos bastante económicos así que el dinero no será un problema.

Champús antipulgas

Son champús especiales con ingredientes que matan a las pulgas. Su aplicación es como la de cualquier champú, se aplican en el baño, extendiéndolo por todo el cuerpo del perro, se deja actuar unos 10 minutos (o el tiempo que indique el producto) y luego se aclara bien, para que las pulgas muertas se vayan por el desagüe.

Spray antipulgas

En este caso la formula antipulgas se dispensa con un aerosol. Lo mejor es encontrar uno que acabe tanto con las pulgas adultas como con sus huevos. Se recomienda usar el spray con guantes, en un lugar ventilado y evitar rociarlo en los ojos del perro. Después de aplicar el espray hay que bañar al perro para eliminar las pulgas muertas.

Tabletas antipulgas

Las tabletas se toman por vía oral y contienen lufenurón, un ingrediente que evita la formación de la quitina del exoesqueleto de las pulgas. Cuando las pulgas pican al perro, ingieren el lufenurón que hay en su sangre, con lo cual cuando se reproducen dan lugar a larvas incapaces de desarrollarse.

El efecto de la tableta funciona durante un mes, tras el cual el perro debe seguir tomándolas mes a mes hasta que la plaga se erradique por completo. La dosis necesaria varia según el perro.

Dado que este tratamiento interrumpe el ciclo biológico de las pulgas, pero no mata a las pulgas adultas ya existentes, es necesario combinarlo con otro de los métodos.

Pipetas antipulgas

Son gotas que se aplican más o menos una vez al mes en un punto determinado de la piel del perro (es importante que sea sobre la piel y no sobre el pelaje). Estos medicamentos matan a las pulgas adultas que aterrizan en el perro o le pican.

Tierra de diatomeas

Un método muy curioso es usar tierra de diatomea, aplicándola a tu perro como si fueran polvos de talco. La tierra de diatomeas está llena de restos fosilizados de los plánctones prehistóricos. Estos fósiles son partículas extremadamente finas y afiladas que se encuentran en la tierra y que corta los exoesqueletos de los insectos cuando camina sobre ellos. Esto causa deshidratación en las pulgas y en unas pocas horas, las pulgas morirán.

¿Cuál es el tratamiento que mejor funciona para las pulgas de los perros? Nosotros recomendamos Pets Purest, un tratamiento potente, barato y 100% natural. Aunque para ser totalmente efectivo deben seguirse al pie de la letra las instrucciones del producto. Además, si tienes varios perros en casa tendrás que tratarlos a todos.

Aparte de desparasitar al perro es necesario desinfectar su ambiente. Así que lava su cama en la lavadora poniendo la máxima temperatura en la lavadora u añadiendo un poco de lejía, y limpia con agua y lejía las zonas de la casa por las que suele moveré.

Remedios caseros para pulgas de perros

Hay decenas de formas de matar pulgas en perros y muchas de ellas ya eran conocidas por nuestros abuelos. Se trata de los remedios caseros, primitivos pero eficaces. Si prefieres eliminar pulgas en perros de forma natural, estos son los que mejor funcionan:

Jugo de limón

El jugo de cítricos mata las pulgas y las repele. Para usar este método corta el limón en rodajas y ponlas en un recipiente, vierte una taza de agua hirviendo sobre las rodajas y deja reposar durante la noche. Aplica la mezcla directamente sobre tu perro, frotando bien. También puede verter la mezcla de limón y agua en una botella de spray y rociarlo. Mano de santo.

Spray casero

Puedes crear tu propio un spray antipulgas casero mezclando agua tibia con dos gotas de aceite esencial de madera de cedro y aceite esencial de lavanda en su forma pura. Rocía esta mezcla sobre tu perro. No satures su pelo, cubre ligeramente el cuerpo de su perro y deja secar al aire. Es un método es efectivo como matapulgas y repelente.

Cómo prevenir las pulgas en los perros

Habrás oído cientos de veces que prevenir es mejor que curar. Algo que también es cierto en el caso de las pulgas de los perros. La mejor forma de prevenir la aparición de pulgas en perros es la higiene. Baña a tu mascota a menudo y cómprale un collan antipulgas.

Por último, muchos se preguntan: ¿las pulgas en perros se pegan a los humanos? Por suerte las pulgas de perro no pueden sobrevivir alimentándose de sangre humana, lo que no quita que si tu perro está infectado puedas llevarte algún que otro mordisco de una pulga despistada (aunque no es lo habitual).