Cada día es más común ver hogares en los cuales hay gatos como mascotas, incluso es normal ver más de uno en casa. De la misma forma que con los perros, es posible que haya pulgas en gatos ya que estos ectoparásitos hematófagos tienen predilección por alimentarse de la sangre de los mamíferos.
En este artículo vemos cómo eliminar las pulgas de los gatos de forma definitiva con productos que se pueden comprar en tiendas especializadas. También repasamos varios remedios caseros que se pueden hacer fácilmente y que han demostrado una eficacia bastante aceptable en la erradicación de pulgas en felinos.
Tabla de contenidos
Las pulgas son pequeños artrópodos que viven en la piel y el pelaje de las mascotas alimentándose de sangre para poder sobrevivir. Poseen una capacidad de salto increíble gracias la poderosa musculatura de sus patas traseras.
Hay varios síntomas que nuestro gato puede presentar cuando está siendo parasitado por las pulgas. El más notorio y principal es el rascado continuo, un rascado que puede llevarles a hacerse heridas en la piel.
Al revisar el pelaje del felino se pueden observar pequeñas lesiones rosadas e incluso a veces es posible ver a las pulgas correteando por la piel. Estas pulgas tienen a concentrarse en zonas claves del cuerpo del gato que son de difícil acceso, como detrás de las orejas, el cuello y el final de la espalda o lomo, justo donde empieza la cola.
Hay gatos que pueden sufrir de una dermatitis alérgica cuando estos son más sensibles de lo habitual a la picadura de las pulgas. Cuando hay una infección de pulgas en gatos, estas al picar a los mamíferos realizan un intercambio de fluidos, segregando saliva sobre la lesión, la cual posee componentes para evitar la coagulación de la sangre.
Eliminar a las molestas pulgas es el principal objetivo para garantizar el bienestar de tu gato, para ello se pueden hacer muchas cosas. Hay productos antipulgas que actúan con eficacia en el gato y también en el ambiente (recordemos que de nada sirve eliminar a las pulgas que hay en el pelaje del gato si luego la alfombra está llena de huevos de este insecto).
Para eliminar las pulgas en gatos, la primera línea de ataque debe ser bañar al animal, preferiblemente en agua tibia ya que de por sí los gatos son difíciles para tomar un baño. Lo ideal es disponer de un barreño en el que poder bañar a la mascota a una temperatura agradable, sumergirle ahí manteniendo la cabeza fuera y dejarlo así durante unos minutos, de esta forma muchas pulgas morirán ahogadas al cabo de ese tiempo.
Una vez que el gato está limpio podemos aplicar algún producto adquirido en una tienda veterinaria o especializada.
Los productos más habituales son:
Además de los ya citados tratamientos antipulgas que se pueden conseguir en tiendas de mascotas, existen una serie de remedios caseros también eficaces y al alcance de todos. El champú anti pulgas es fácil de fabricar solo necesitaremos:
Combinando esas sustancias conseguiremos un buen efecto anti pulgas. Por otro lado, la elaboración de un espray no es difícil, para ello se necesita:
Se hierven las cascaras hasta que sueltan algo de jugo, se vierte el contenido resultante en un recipiente con atomizador y cuando esté a temperatura ambiente se puede aplicar sobre el gato.
Lo primero que se debe hacer es tratar el problema de pulgas en gatos que se encuentren en nuestro domicilio o casa, ya que sin solucionar la fuente del problema no haremos nada.
La mejor forma de mantener a salvo de pulgas a una casa (y por ende a las mascotas que viven en ella) es una limpieza profunda del apartamento o casa, haciendo especial énfasis en los lugares que suele usar nuestro gato para dormir o recostarse. Esos lugares deben ser aspirados para eliminar cualquier huevo de insecto. Hay que limpiar el piso y las paredes con agua caliente y vinagre, ya que las temperaturas extremas matan a estos parásitos.
Otra forma casera de repeler las pulgas en gatos es modificar la dieta de nuestro gato añadiendo un poquito de ajo a su comida de forma que su sangre sea desagradable para las pulgas. También puedes hacer uso de algún insecticida específico para pulgas, aunque esto debe hacerse con precaución ya que pueden afectar a los pequeños del hogar o a otras mascotas sensibles.