Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Pulgas en casa: ¿Cómo eliminarlas? Productos y Remedios Caseros

¿Estás buscando cómo eliminar las pulgas en casa? Tienes buenas razones para ello, las pulgas son uno de los invitados más indeseados que pueden tener en tu hogar. Se trata de insectos parásitos que se alimentan de la sangre de perros, gatos, ratas, ganado, y también humanos (aunque no somos su víctima favorita pueden llegar a chupar nuestra sangre si les falta alimento). Su picadura es especialmente molesta e irritante, además de poder causar varias enfermedades en mascotas o humanos.

Pero no te preocupes porque a continuación compartimos contigo todos los métodos que han demostrado ser útiles para eliminar las pulgas de forma fácil y eficaz.

Cómo eliminar las pulgas de casa

Las pulgas son pequeñas, alargadas, aplanadas y muy duras. Eso hace que sea muy difícil acabar con ellas aplastándolas como harías con un mosquito.

Para acabar con las pulgas hay que saber algo de su ciclo vital. Primero saltan sobre su victima para alimentarse y después saltan al suelo para poner sus huevos. A lo largo de su vida la pulga pasa por cuatro fases: huevo, larva, crisálida y pulga adulta.

Las pulgas adultas son las que pican, pero se estima que solo representan el 5% de las que puede haber en casa. Un 15% estarán en fase de crisálida, un 30% en fase de larva y el 50% son aún huevos.

Por tanto, para acabar con una plaga no basta con matar a las pulgas adultas, también hay que eliminar huevos, larvas y crisálidas esparcidas por la casa y el jardín. Existen muchos métodos para conseguirlo, aquí los hemos agrupado en remedios caseros y productos químicos.

Remedios caseros para pulgas en casa

Mantén limpia la casa

Lo primero es tener la casa limpia y ordenada. Durante la limpieza te llevarás por delante un montón de huevos y larvas. Aquí tienes algunos tips para que la limpieza sea efectiva:

  • Pasar la aspiradora es especialmente útil para limpiar la alfombra, uno de los escondites preferidos de las pulgas.
  • Friega el suelo con una disolución de agua y aceite a partes iguales. El vinagre mata o atonta a las pulgas.
  • Siempre que puedas abre las ventanas para que entren el sol y el aire. A las pulgas no les gustan, así que les harás la vida más incómoda.

En resumen, haciendo limpieza a menudo pondrás en serios aprietos a las pulgas al dificultar su ciclo reproductivo.

Lava ropa y sabanas con agua caliente

Otro de los escondites favoritos de las pulgas son la ropa y la ropa de cama (mantas, sabanas…). Por eso conviene lavarlas con frecuencia usando el programa más caliente que tengas. Las altas temperaturas destruyen tanto a las pulgas adultas como a sus formas inmaduras.

Haz trampas caseras contra pulgas

La trampa para pulgas más sencilla es un cuenco con agua y vinagre a partes iguales. Las pulgas se sienten atraídas por el líquido así que acudirán como moscas y como ya hemos dicho el vinagre es veneno para ellas.

Nosotros te recomendamos dejar cada noche un cuenco bajo con agua y vinagre en el suelo de cada habitación. Al día siguiente verás como muchas han caído en la trampa.

Usa repelentes naturales

Las pulgas tienen sus manías y hay ciertos olores que literalmente odian. Para espantar a estos molestos insectos prueba a ambientar tu casa con una o varias de estas plantas:

  • Ajo
  • Albahaca
  • Cedro
  • Citronella
  • Clavo
  • Hierba gatera
  • Lavanda
  • Menta
  • Romero
  • Salvia
  • Tomillo antipulgas

En el caso del cedro puedes esparcir virutas por la casa.

Esparce sal por casa

Parece el truco más curioso, pero tiene su explicación. Las pulgas necesitan cierta humedad ambiental para reproducirse y la sal tiene un efecto secante. Puedes esparcir sal fina por alfombras y rendijas del suelo, dejarla actuar unos días y luego pasa la aspiradora para eliminarla. Puedes repetir el proceso dos o tres veces seguidas para conseguir los mejores resultados.

Mejores productos para eliminar pulgas en casa

Los insecticidas están diseñados específicamente para acabar con los insectos así que son la opción más efectiva si necesitas eliminar las pulgas rápidamente o los remedios caseros no dan los resultados deseados. Aunque hay que tener cuidado para que estos productos no dañen a niños o mascotas.

En el mercado hay decenas de productos antipulgas que funcionan bien:

Ácido bórico

Uno de los primeros antipulgas que apareció en el mercado es el ácido bórico (se empezó a usar en 1948), una sustancia con muchos usos.  El ácido bórico actúa como un veneno estomacal cuando las pulgas lo ingieren y también abrasa su exoesqueleto.

El ácido bórico es uno de los métodos más populares para exterminar pulgas dada su baja toxicidad para humanos y mascotas. En este vídeo se explica cómo aplicarlo correctamente:

Foggers o bombas antipulgas

Los foggers para pulgas o bombas anti pulgas tienen una enorme potencia. Estas bombas actúan lanzando insecticida nebulizado que se expande por todos los rincones de la casa; algo así como un arma de destrucción masiva de pulgas. Par usar una de estas bombas es necesario que la casa esté vacía durante unas 12 horas.

Sin duda se trata del método más eficaz de los que hemos visto hasta ahora, pudiendo matar a cualquier pulga, huevo o larva en un radio de 100 metros cuadrados, esté donde esté.

En el caso de grandes plagas la mejor opción pasa por contratar a una empresa de fumigación. Ellos se encargarán de desinsectar tu casa por completo, aunque dependiendo de la gravedad tendrás que estar desde varias horas a varios días fuera de casa.