Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Picaduras de pulgas en humanos: Identificarlas, tratarlas y prevenirlas

Las picaduras de pulgas se producen cuando estos diminutos insectos perforan la piel para alimentarse de la sangre de sus víctimas. Cuentan para ello con una boca en forma de “taladro succionador”. La mordida en realidad no duele, es el picor que resulta de la reacción del cuerpo lo que causa la incomodidad. Además, en algunas personas la saliva de la pulga puede desencadenar una reacción alérgica

Si alguna vez te ha picado una pulga ya sabrás lo molestas que resultan este tipo de picaduras y si no, habrás oído hablar de ello. Pero no te preocupes, porque a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre picaduras de pulgas en humanos, incluyendo como identificarlas, como curarlas y como prevenirlas.

Cómo identificar las picaduras de pulgas

Fotos de picaduras de pulgas

Cuando descubres una picadura en tu piel puede parecer difícil saber si es de una pulga o de cualquier otro insecto. Para que salgas de dudas:

Así es una picadura de pulga:

picadura de pulgas

Las picaduras de pulgas se pueden reconocer por las siguientes características:

  • Producen protuberancias o granitos con un puntito en el centro y un circulo enrojecido alrededor.
  • Forman en patrones de hilera (la pulga pica, da unos pasos y vuelve a picar, así hasta que se sacie de sangre).
  • Aparecen sobre todo en tobillos, codos, rodillas, axilas, inglés y bajo el pecho; es decir, en pliegues y articulaciones
  • Los granitos pican y en ocasiones sangran
  • Las visitas de las pulgas pueden dejar pistas como manchitas de sangre en la ropa o en las sabanas

Aquí unas cuantas fotografías de picaduras de pulgas en humanos:

picadura de pulga

mordiscos de pulgas

Imágenes de picaduras de pulgas y  de otros insectos

Ya hemos visto cómo son las picaduras de pulgas, pero para diferenciarlas de las de otros insectos nada mejor que comparar imágenes de ambas:

picaduras de pulgas vs otras picadurasComparación entre las picaduras de pulga con las de otros insectos

La gente suele preguntarse cuál es la diferencia entre picaduras de pulgas y de chinches de cama. Son parecidas, pero tienen un par de diferencias fundamentales:

  • las picaduras de chinches no tienen un punto en el centro, las de pulgas sí
  • Las picaduras de chinches tienden a inflamarse, las de las pulgas no

En esta comparación puedes apreciar mejor las diferencias:

 

pulgas vs chinches A la izquierda picaduras de pulgas; a la derecha picaduras de chinches.

Los niños pequeños corren más riesgo de ser mordidos por las pulgas, especialmente cuando juegan sobre un suelo alfombrado. Por supuesto, si ya has detectado la presencia de pulgas en casa o en tu mascota debes sospechar de ellas ante cualquier picadura.

Síntomas de las picaduras de pulgas en humanos

Los síntomas de una picadura de pulga pueden variar por dos motivos:

  • Hay personas más sensibles que otras a estas picaduras. Las más sensibles tendrán una reacción mayor, como es lógico.
  • Hay varios tipos de pulgas.

Concretamente para nosotros las más peligrosas son dos familias de pulgas productoras de enfermedades en humanos, una de ellas es la Pulex irritans, causante de la Pulicosis; y la otra es la Tunga penetran causante de la Tungiasis. Cada una de estas patologías cursa con síntomas diferentes.

En el caso de la Pulicosis los síntomas son prurito intenso (picazón) en la zona afectada por el picotazo. Pueden atacarnos si nuestras mascotas están infectadas y estamos en contacto con ellos y por la ingesta de algún alimento donde haya alguna pulga.

La pulga Tungiasis es un poco más peligroso, ya que la sintomatología viene dada cuando la hembra fecundada pica y penetra en la piel hasta depositar los huevos. Se forma entonces una lesión elevada y rosada con un orificio. El picotazo pica bastante y puede complicarse hasta una celulitis (infección de la piel) o generar abscesos. Suele darse en los dedos de las manos o pies.

Como curar las picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas no son peligrosas (salvo que haya una fuerte reacción alérgica) pero sí molestas. La picazón de las picaduras de pulgas provoca unas ganas tremendas de rascarse, que es justo lo que menos se recomienda en estos casos.

Lo primero es lavar la picadura con agua fría y jabón. Hay varias opciones para aliviar la picazón de la picadura. Los tratamientos para acabar con las pulgas y tratar sus picotazos pueden ser desde productos comerciales adquiridos en una farmacia, hasta soluciones caseras, preparadas por nosotros mismos.

Tratamientos farmacológicos

Entre los remedios que se pueden comprar para tratar las picaduras de pulgas tenemos el uso de cremas que puedan modular nuestra respuesta inmune ante el picotazo. Este tipo de cremas como la de hidrocortisona al 1% o los antihistamínicos por vía oral disminuyen la picazón. tuales para las picaduras de pulgas son las cremas con hidrocortisona. La cortisona es conocida por su efecto antiinflamatorio y en la mayoría de los casos aplicar una crema sobre la picadura acaba con el problema.

Las pulgas en humanos, a diferencia de las pulgas en animales, no suelen permanecer en el cuerpo de sus víctimas debido a que se encuentran descubiertas ya que no poseemos todo el cuerpo cubierto de pelos, por lo que esto no será un problema.

Hay una excepción, se trata de la citada Tungiasis (enfermedad por suerte cada vez menos frecuente),  donde la hembra fecundada de esta especie sí penetra en la piel humana y se entierra ahí hasta expulsar los huevos. En este caso particular es necesario acudir al médico para que haga una incisión de la herida para extraer al parásito. Otra forma es la aplicación de compresas de éter o cloroformo que pueden matar a la pulga.

Entre los remedios que se pueden comprar para tratar las picaduras de pulgas tenemos el uso de cremas que puedan modular nuestra respuesta inmune ante el picotazo. Este tipo de cremas como la de hidrocortisona al 1% o los antihistamínicos por vía oral disminuyen la picazón.

Remedios caseros para picaduras de pulgas

Nuestros abuelos sabían mucho sobre picaduras de pulgas y cómo eliminarlas. Existen diversos productos y remedios caseros que pueden aplicarse para curar la picadura, disminuir la picazón y prevenir infecciones, entre los que tenemos. Algunos de los más conocidos y efectivos son los siguientes:

  • Alovera: El gel de aloe vera es antiséptico, anti cicatrizante y calmante. Puedes comprarlo extraerlo tu mismo de la planta si tienes una en casa (haz un corte vertical a lo largo de la hoja y separa el gel). Puedes aplicar un poco de gel de aloe vera sobre la picadura y presionar con una gasa para que se absorba bien.
  • Vinagre de manzana: Se diluye 1 cucharada o 10 ml de este vinagre en 2 cucharadas o 20 ml de agua. Se humedece el algodón y se aplica sobre la picadura. Este vinagre alivia rápidamente el dolor. Lo mejor es diluirlo en agua y aplicarlo con un algodón. Puedes sujetar el algodón con una gasa para dejar que el vinagre actúe durante un rato.
  • Té: Cualquier té verde, manzanilla, té negro o de lavanda puede ser un alivio. No hay que tomárselo sino aplicarlo en la zona del picotazo con una gasa o pañuelo limpio.
  • Bicarbonato de sodio: Otra cosa que todos tenemos por casa es el bicarbonato. Se recomienda hacer una pasta con bicarbonato y un poco de agua y aplicarla como si fuera una cataplasma. Se mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio o 10 gr con 2 cucharadas de agua o 20 ml. Se forma una pasta que se aplica sobre la picadura. Se deja por 10 minutos y se retira, debe usarse nuevamente si se considera necesario.
  • Cáscara de limón: Se pone a hervir una cáscara de limón en 200 ml de agua (1 vaso). Cuando esté a una temperatura aceptable se humedece un algodón con el remedio. Debe repetirse 2 a 3 veces al día.
  • Albahaca: La albahaca es una conocida planta medicinal con propiedades antiinflamatorias. Puedes aplastar varias hojas en un mortero y hacer una cataplasma para ponerla sobre la picadura.

Cómo evitar las picaduras de pulgas

Prevenir es mejor que curar, así que vamos a ver cómo podemos evitar las picaduras de esos molestos insectos que son las pulgas.

Para que haya pulgas en humanos, primero tienen que estar en el ambiente, y para ello el principal factor de riesgo es tener una mascota infectada. En esa caso es posible que te piquen e incluso que puedan transmitirte alguna enfermedad. La forma más obvia de evitarlo es no tener mascotas, pero sabemos que esta no es una opción válida para muchos (incluyéndonos a nosotros, que somos amantes de los animales), por lo que en este artículo veremos diferentes alternativas para repeler pulgas en humanos.

Las pulgas también tienen sus gustos y no todo el mundo es igual de propenso a las picaduras. Parece ser que las personas con falta de vitaminas resultan menos apetecibles para estos insectos. Aunque desde luego sufrir un déficit de vitaminas no es la mejor idea para mantenerse a salvo.

Si quieres evitar las picaduras de pulgas, puedes utilizar un repelente de pulgas. Puedes comprarlo o hacer uno casero con ajo. Se sabe que a las pulgas no les gusta el sabor del ajo y es por eso que debes incluirlo en tu dieta, especialmente si tienes una infestación de pulgas en casa.

Otros ingredientes que pueden evitar que las pulgas te muerdan:

  • Limón
  • Aceite de lavanda
  • Aceite de madera de cedro
  • Aceite de eucalipto
  • Aceite de menta

Pero evidentemente el método más efectivo es evitar las pulgas en tu entorno y para eso te enseñamos cómo eliminar las pulgas en casa.  También es importante mantener a las pulgas alejadas de tu mascota así que compra un buen collar antipulgas, te protegerá a ti tanto como a ellos.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela a través de las redes sociales y ayúdanos a que llegue al mayor numero posible de gente.