Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Maceteros con plantas repelentes de pulgas

plantas antipulgas

¿Te preocupan las pulgas, pero no te gusta recurrir a productos químicos para mantenerlas raya? Pues estás de enhorabuena. Existen unos antipulgas naturales que también son eficaces: las plantas.

De hecho, la instalación de maceteros con plantas antipulgas en puntos estratégicos de la casa es una forma cada vez más habitual de protegerse contra estos molestos insectos. Si, además, usas estos maceteros hechos con palets le darás un toque original a tu hogar.

A continuación, te explicamos por qué hay plantas repelentes de pulgas y cuáles son las mejores que puedes plantar.

¿Qué son las plantas repelentes de pulgas?

Hay varias cosas que las pulgas no toleran bien. Hay olores tan desagradables para ellas que intentan evitarlos por todos medios. Como ya habrás adivinado, las plantas antipulgas desprenden olores que no les gustan a las pulgas. Son aromas que no las eliminan, pero las repelen.

Por ejemplo, los olores fuertes como el eucalipto, la lavanda, el clavo, los cítricos, la menta y la citronela funcionan como repelentes efectivos. Pero veamos una lista más exhaustiva.

Lista de plantas antipulgas

Menta y hierbabuena

Las plantas de menta y hierbabuena son las favoritas de mucha gente para el control natural de plagas. No sólo son efectivas en esta misión, sino que (si se usan adecuadamente), son seguras para las mascotas y la vida silvestre.  Además, huelen muy bien y puedes preparar un increíble té helado con sus hojas.

Eso sí, recuerda que las plantas de la familia de la menta son muy invasivas, así que mejor plántalas en espacios acotados para mantener a salvo al resto de plantas. Otra planta de la familia de la menta con propiedades antipulgas es la lavanda.

Romero

Muchas hierbas fragantes son una buena opción para repeler a las pulgas de forma natural. Los aceites esenciales de las hierbas se usan a menudo en los repelentes de plagas ecológicos. El romero, en particular, tiene un aroma tan fuerte que se pueden esparcir ramitas por el jardín para mantener las plagas a raya. Esta hierba también repele los áfidos, los ácaros y las moscas.

Ajenjo

El ajenjo, también conocido como Artemisia, es una planta perenne ornamental compacta con un follaje denso y plateado. Las hojas son aromáticas y disuaden a las pulgas de instalarse en jardín. Además de ser un repelente para garrapatas, pulgas y polillas, se puede utilizar para hacer té y es el principal ingrediente de la absenta.

Ajo

El ajo se ha utilizado en la cocina durante siglos. Aunque nos encanta el sabor que el ajo añade a nuestra comida, las pulgas detestan tanto el olor como el sabor de esta planta. Puedes esparcir dientes de ajo aplastados por el perímetro de tu patio para evitar que las pulgas invadan tu espacio.

Hierba gatera

Plantando hierba gatera le haces un doble favor a tu gato. Por un lado, le proteges de las pulgas y por otro le das una planta que les encanta. Aunque a algunos gatos les provoca una especie de subidón, no hay que preocuparse en absoluto ya que esta hierba no es adictiva para ellos.

Albahaca

La albahaca es una hierba culinaria que se usa tanto para comer como para repeler insectos. La albahaca se encuentra en diferentes tipos y cada tipo de albahaca como su valor herbario único y sus beneficios.

Manzanilla

La manzanilla es la planta conocida por el té de hierbas que se utiliza para tratar el resfriado común y el mal estómago. Pero el jardinero avezado también sabe que esta planta, además de tener un importante valor medicinal, repele a las pulgas.

Como ves, muchas de las plantas mencionadas no sólo repelen las pulgas, sino que también son eficaces contra los mosquitos, moscas, cucarachas y otras plagas que asolan casas y jardines. Ahora ya sabes qué plantas pueden convertirse en tus mejores aliados contra las plagas de pulgas. Si quieres más ayuda, echa un vistazo a esta selección de productos para pulgas.