Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Estos son los insectos que pueden aparecer en caso de humedad

pececillo de plata

El exceso de humedad en casa puede provocar manchas en las paredes, deterioro de muebles, problemas respiratorios, proliferación de mohos, malos olores… Y por si fuera poco también puede provocar la aparición de unos molestos compañeros de piso: los bichos de la humedad.

Hay varias especies de insectos que se sienten atraídas por la humedad. A continuación te mostramos las más habituales. Si quieres saber más sobre el tema, echa un vistazo a este post sobre tipos de bichos de la humedad

Plagas atraídas por la humedad

Pececillos de plata

Con este poético nombre se conoce a los insectos de la especie Lepisma saccharina. Estos bichos de la humedad miden unos 12 mm y un cuerpo alargado, como un pececillo, de color plateado. Tienen 3 pares de patas, 3 cerdas al final del abdomen y 2 grandes antenas de la cabeza. Viven en ambientes húmedos y oscuros; son veloces y no soportan la luz. 

Los pececillos de plata no pican, pero se nutren de celulosa y almidón, por lo que pueden causar daños en libros, ropa, fotografía. Además, nunca es agradable verlos por casa.(La imagen de portada de este post es de un pececillo de plata. Imagínate verlo correteando por el baño al encender la luz).

Colémbolos

Los colémbolos son insectos de menos de 5 mm de largo, con antenas y 6 patas, también pueden saltar. Los hay de varios colores y hasta con motas. Pueden aparecer tanto en el exterior como en el interior de la casa, aunque lo más fácil es encontrarlos debajo del fregadero y en las jardineras, donde pueden vivir entre 10 y 12 meses. 

Como curiosidad hay que decir que los colémbolos son increíblemente antiguos e increíblemente numerosos. Tienen 400 millones de años de antigüedad y se estima que de media hay unos 6.200 ejemplares por metro cuadrado.  

Ácaros de la humedad 

Los ácaros están presentes en la mayoría de los hogares, pero hay un subtipo, los ácaros de la humedad, que proliferan especialmente bien en ambientes húmedos. Son tan pequeños que solo pueden verse con un microscopio, pero su presencia causa problemas, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias.

Cochinilla de humedad

Un insecto plano y ovalado que destaca por su gran tamaño (comparado con el resto de la lista), 1,5 cm de media. Además tiene un montón de patas: 14 en la parte alta del cuerpo y 12 patas falsas en la parte baja. Les encanta vivir en lugares húmedos como madera dañada o debajo de las rocas. Son inofensivos pero pueden reproducirse en grandes cantidades, lo que hace que sean complicados de extinguir y los convierte en una molestia. 

Escarabajo de escayola

Se trata de un tipo de escarabajo muy pequeño (menos de 2 mm) y atraído por la humedad. Suele vivir en el interior de casas, y no en el exterior, para mantenerse a salvo de los depredadores. Se alimentan sobre todo de moho, por lo que su presencia es un claro indicativo de humedad. 

Pulgas

Las pulgas son otro de los insectos que prefieren vivir en lugares húmedos. En su caso húmedos y cálidos. De hecho, sus condiciones ideales de vida son temperaturas de entre 26 y 32 C con un 70 % de humedad. En Solopulgas tienes un montón de información sobre pulgas, así que no nos extenderemos más aquí. 

Limpiar la casa con frecuencia y atajar rápidamente cualquier problema de humedad son las claves para mantener lejos a estos molestos invitados.

¿Te ha gustado el post? Compártelo con tus amigos, seguro que a alguien le resulta útil.