Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

5 enfermedades que transmiten las pulgas a los humanos

Las pulgas pican a nuestras mascotas y su presencia en sinónimo de incomodidad y enfermedades para las mismas. Sin embargo, más allá de representar un peligro para ellas también lo hacen para nosotros los humanos. Las pulgas pueden picar a los humanos, generando de esta forma las incomodas picaduras, pero también la transmisión de enfermedades de gravedad. En este post repasamos las principales enfermedades que transmiten las pulgas a los humanos.

Las pulgas como sabrás son insectos que no vuelan, pero que son capaces de saltar enormes distancias en comparación a su cuerpo. Por lo que de esta forma podrán saltar de victima en victima con mucha facilidad, y al mismo tiempo transmitir con suma todo tipo de agentes patógenos.

Enfermedades que transmiten las pulgas

Antes de hablar sobre las enfermedades que transmiten las pulgas, es necesario conocer por qué son capaces de hacer esto. Las pulgas viven de animal en animal siendo parásitos y chupando sangre, por lo que al chupar sangre hacen lo mismo que hacen los mosquitos en nosotros.

Ellas inoculan su saliva en la herida que crean, así la sangre no se coagula y pueden seguir chupando por más tiempo. En este proceso el intercambio de fluidos se presentará. Por lo tanto, mascotas como humanos están en riesgo en la presencia de las pulgas.

En los gatos y perros puede generar enfermedades como la micoplasmosis, la peste bubónica y el tifus murino. En relación a las enfermedades que transmiten las pulgas a los humanos, podemos encontrar algunas de gravedad como lo son:

  1. La peste: Las pulgas causaron la propagación de una de las mayores pandemias mundiales de la historia, la peste negra. Esta enfermedad apareció en Europa gracias a las pulgas de las ratas que viajaban en embarcaciones por medio de la bacteria Yersinia pestis. Tal fue su magnitud que provocó la muerte de entre el 30 y 60% de la población en el territorio. En la actualidad no es considerada la pandemia de antaño, pero existen algunos casos de la misma.
  2. El Tifus: El tifus también ha sido erradicado casi en su totalidad, por lo que los casos actuales son reducidos. Sin embargo, conviene saber que en el pasado la picadura de la pulga representaba dicho peligro.
  3. La tenia: Una de las afecciones más recurrentes y comunes para los humanos en caso de picaduras de pulga es la tenia. Este es un gusano, que afecta por lo general a los niños. Las pulgas son un engorro por sí mismas, son vectores de enfermedades, sin embargo, para tenerla es necesario que comas la pulga, lo cual no es muy probable, pero existe la posibilidad en un descuido.
  4. Bartonelosis: Esta enfermedad es causada por bacterias y afecta a los humanos, así como al perro y al gato. En ella las bacterias se localizarán en diversos tejidos como los ganglios linfáticos, el hígado, la sangre y la medula ósea, siendo una sintomatología típica endocarditis grave, con sangrado en la nariz y trastornos nerviosos.
  5. Dipilidiosis: Otra enfermedad transmitida por las pulgas es la Dipilidiosis que es causada por un gusano de nombre Dipylidium caninum. Este puede afectar de forma principal a los perros y gatos, pero también a los humanos, que son susceptibles a padecer esta infección. Quienes más afectados son los niños. Su signo clínico típico es representado por el prurito o el picor anal que es producido por los movimientos de los parásitos en el ano.

Por todo esto, es tan importante deshacerse de las pulgas, puesto que su presencia no significará más que problemas para la salud de todos los habitantes del hogar.