Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Cómo se reproducen las pulgas en una casa

¿Sabías que una sola pulga hembra puede poner cientos de huevos a lo largo de su vida? Si para nosotros ya es difícil criar a un hijo imagínate cómo lo tienen las culpas. Fuera de bromas, conocer cómo se reproducen las pulgas en casa es fundamental para eliminarlas, así que vamos a compartir contigo todo lo que debes saber sobre la reproducción de las pulgas.

Cómo se reproducen las pulgas en los perros y gatos

Las pulgas tienen una reproducción sexual, macho y hembra se aparean para dar lugar a nuevas pulgas. Las hembras ponen huevos, que se convierten en larvas parecidas a gusanos. Las larvas se convierten en pupas de las que por último emergen las pulpas adultas. En una población de pulgas, aproximadamente la mitad son huevos, y alrededor del cinco por ciento son adultos.

Las pulgas hembras solo pueden poner huevos después de alimentarse. Si una hembra sale del capullo y no consigue alimentarse de un huésped, morirá sin reproducirse. Los machos tampoco pueden aparearse sin haber comido; para evitarlo tienen un tapón testicular que bloquea el paso de los espermatozoides. El tapón se disuelve en las 24 horas posteriores a la primera comida de sangre.

Así pues, el apareamiento ocurre cuando ambos sexos se han alimentado. Tanto la búsqueda de compañero como la copula se produce en el anfitrión (perro, gato…). El apareamiento dura de 2 a 157 minutos y para maximizar su fertilidad las hembras deben aparearse con múltiples parejas masculinas.

La mayoría de las veces, las pulgas ponen sus huevos directamente sobre su anfitrión. Los huevos son completamente lisos, por lo que se caen fácilmente y acaban entre las fibras de las alfombras o las grietas del piso (en casa). Los huevos eclosionan de dos a cinco días después de la puesta.

Como curiosidad las pulgas vírgenes también ponen huevos, aunque son no viables (al no estar fecundados no dan lugar a nuevas pulgas). Se cree que esto podría ser un paso evolutivo hacía la reproducción asexual.

¿A qué ritmo se reproducen las pulgas en casa?

Las pulgas se multiplican a un ritmo enorme. Se trata de insectos altamente reproductivos que pueden crear una autentica plaga en cuestión de semanas. De ahí la importancia de una detección temprana para empezar la eliminación cuanto antes.

El ritmo de proliferación de las pulgas depende tanto de la especie como del entorno. Por lo general una pulga hembra puede poner de 20 a 40 huevos al día cuando las condiciones son las adecuadas. Esto es, con una temperatura de 21 a 30 grados y una humedad en torno al 70%.

Dado que las pulgas hembra viven aproximadamente una semana en su etapa adulta (durante la cual se reproducen), tenemos más de 200 huevos de media a lo largo de su vida.