Solo Pulgas: Todo sobre las pulgas

Los mejores collares antipulgas para gatos

Uno de los parásitos que más nos puede preocupar en nuestros mininos, son las pulgas. Las pulgas pueden no solo pueden causar molestias en los gatos, sino también cientos de enfermedades, por lo que lo más inteligente es buscar una manera adecuada de repelerlas. Por fortuna hay muchos productos que sirven tanto para repeler como para evitar los estragos de estos parásitos. Uno de ellos son los collares anti pulgas para gatos.

Un collar antipulgas para gatos es la solución cuando ves a tu gato rascarse más de lo habitual. Incluso un gato que no salga nunca de casa puede acabar teniendo pulgas. Puede ocurrir si tienes otra mascota con pulgas (como un perro) o has introducido a las pulgas en tu hogar por cualquier otro medio (los huevos y larvas de pulga pueden adherirse a tus zapatos, por ejemplo).

Entre los daños que pueden generar las pulgas a nuestros gatos están la hemoplasmosis (anemia infecciosa felina), la alergia (DAPP, dermatitis alérgica a la picadura de pulga), o el dipilidiosis (un tipo de parásitos intestinales). Por ello es importante contar con un collar antipulgas de calidad.

 Collares antipulgas para gatos: Los más valorados

La salud de tu gato es lo más importante, por lo que al momento de comprar collares antipulgas necesitas confiar solo en lo mejor. A continuación, te mostramos una selección de los mejores collares antipulgas para gatos según la opinión de los usuarios.

Collares antipulgas para gatos: Los más baratos

Si no quieres gastarte demasiado en un collar antipulgas, aquí tienes una selección de collares antipulgas económicos, pero igualmente efectivos.

Cómo funciona el collar antipulgas para gatos

Ya sabes el objetivo de estos collares, pero ¿cómo funciona el collar antipulgas para gatos?

El collar es un trozo de plástico o goma impregnado en una sustancia química capaz de ahuyentar y eliminar a pulgas y otros parásitos.

Conviene recordar que las pulgas son pequeños insectos (su cuerpo mide entre 1,5 y 3,3 mm) que parasitan a las mascotas y se alimentan de su sangre. No vuelan, pero son capaces de dar saltos de hasta 33 cm de longitud.

Las pulgas son difíciles de detectar en el pelaje de nuestros gatos porque su cuerpo es aplanado lateralmente, por lo que muchas veces no se pueden detectar a simple vista. Algo que la dificultad al ser un animal de pelaje oscuro. Lo que sí es más sencillo de detectar son sus heces, que se observan como pequeños puntos negros normalmente visibles en la zona del lomo o la barriga de tu gato.

También conviene saber que las pulgas atraviesan por cuatro fases en su vida:

  • Huevos: Las hembras adultas se encargan de colocarlas sobre las mascotas, en este caso los gatos. Para después caer en los sofás, camas y alfombras.
  • Larvas: Se alimentan de las heces de lo que son las pulgas adultas y otros desechos orgánicos. Ellas se guarecen bajo los muebles o alfombras.
  • Pupas: Aquí las larvas se envuelven en un capullo y permanece así hasta que detecta las condiciones adecuadas para emerger al exterior.
  • Adultos: Los adultos son los responsables de picar al huésped y alimentarse de su sangre, viven cerca de los 50 días.

Es importante identificar en qué etapa se encuentra la infección de pulgas, para así poder seleccionar el collar indicado para cada caso.

Tipos de collares antipulgas

En cuanto a los tipos de collares existentes en esta categoría hay que tener en cuenta que existen varias formas de clasificarlos, pero la más común es la de dividirlos entre:

  • Collares repelentes: Entre los collares repelentes se pueden incluir aquellos cuya fórmula está destinada a repeler a las pulgas, pero también muchos sirven para repeler otros parásitos que molestan a los gatos como los mosquitos, garrapatas, piojos, etc.
  • Collares preventivos: Estos collares son los que se emplean cuando no hay constancia de pulgas en el ambiente, pero se desea cuidar al animal. Estos collares no suelen contener insecticidas químicos, sino que su composición se basa en extractos naturales con un efecto repelente natural. Son ideales para cachorros y hembras embarazadas.
  • Collares antiparasitarios: Son los tipos de collares más agresivos y sirven para combatir pulgas, garrapatas y otros parásitos similares cuando ya están habitando en tu gato. Ellos suelen tener en su composición una base de materia activa con poder insecticida.

Cuánto cuesta un collar antipulgas para gatos

Es tiempo de responder la pregunta final: ¿Cuánto cuesta un collar antipulgas para gatos? Los collares de este tipo no son demasiado caros, y están disponibles en una gran variedad de precios. Comenzando desde los 7 euros hasta llegar a los 30 euros o más. El precio varía según las especificaciones y marca.

No obstante, la selección del mejor para tu gato depende de muchos factores más allá del precio. Por lo que el mejor consejo que te podemos dar es que consultes con tu veterinario acerca de la composición ideal, así como recurrir a marcas que cumplan con los estándares sanitarios requeridos.

También es aconsejable leer con detenimiento las instrucciones del collar antes de utilizarlos y mantenerse alerta ante cualquier reacción alérgica que puedan causar en el gato.